CAPACITACION






TALLERES

Taller “Abriendo rondas… el juego desde una perspectiva teatral y musical.”

La propuesta se plantea como un espacio para recorrer juegos tradicionales latinoamericanos: rondas, canciones colectivas, juegos de palmas, juegos sonoros con la palabra y con objetos. Las distintas dinámicas grupales que se plantean proponen un acercamiento a las posibilidades expresivas y comunicativas de la voz y el cuerpo, instrumentos propios del lenguaje musical y teatral, a partir de distintas situaciones lúdicas que comprometen el movimiento, el ritmo, el gesto, los sonidos, la palabra, la melodía, el espacio.
Desde las actividades practicas y vivenciales que el Taller genera se plantea un tiempo de reflexión que propone conceptualizar alrededor de los principales rasgos que definen al juego como un modelo de intervención pedagógica que en la actualidad propone un cambio imprescindible para pensar las practicas de docentes y adultos en general en los diversos ámbitos socioeducativos; una perspectiva metodológica vigente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Destinatarios:
Educadores y público en general vinculados con el desarrollo infantil, la educación inicial y Primaria, ONG, Fundaciones y programas que trabajan con la infancia.


Taller “Los lenguajes del arte y el juego”

Cantar, pintar, construir, leer, jugar, imaginar, transformar materiales son algunos de los momentos que se propone para abordar progresivamente elementos propios de la música, la plástica, el teatro y la literatura.
La exploración, la experimentación, el juego y la creación colectiva serán el camino para recorrer aspectos conceptuales y metodológicos de estos lenguajes artísticos y encontrar un repertorio de herramientas para sostener propuestas relacionadas con el arte en distintos espacios dedicados a la infancia, recuperando el sentido de la experiencia artística como manifestación de la cultura.


Taller “El canto con caja”

Desde la copla como punto de partida y tomando como eje las especies folklóricas del Noroeste Argentino, el recorrido del taller se abre para mirar las posibilidades armonicas, rítmicas, melódicas, timbricas y formales  que el docente puede tener en cuenta para enriquecer y generar nuevas propuestas de producción musical en el aula.
Un acercamiento a todo el colorido musical de este rincón de nuestro país será la excusa para cantar, tocar instrumentos, escuchar relatos y leyendas conocer y crear coplas, recrear danzas, conocer y descubrir referentes dedicados a este repertorio.
Cupo: 40-50 asistentes
Requerimientos de espacio:  amplio y vacio para poder recorrerlo totalmente.

Requerimentos técnicos:  a cargo de los talleristas.


ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Es también objetivo de Abriendo Rondas difundir y fortalecer el trabajo de personas y agrupaciones que trabajan en iniciativas valiosas en torno al arte, el juego, la educación y la cultura. En este sentido la articulación de diversas actividades como la coordinación de ciclos, encuentros, espectáculos y talleres en la provincia de Córdoba y en distintas localidades del interior, es una acción permanente del equipo interdisciplinario que conforma la Agrupación.

  • Organización y Coordinación del ciclo de capacitación con docentes y artistas invitados: “Los materiales, un recorrido desde el arte”. Propuesta orientada a docentes del nivel inicial, primario y público en general relacionado con el arte y la infancia: 

  1. Edición 2011 Escuela Nuevo Milenio Villa Allende 
  2. Edición 2013 Escuela Arte Nuevo Río Tercero 

  • Co-organizadoras del “Encuentro Provincial de Música para la infancia” MOMUSI Cba. en su 2da y 3ra edición. 2012 Cocina de culturas, 2013 Ciudad de las Artes. Co-organizadoras del “Festival Disquito es cultura” MOMUSI Cba. Edición 2011, 2012, 2013. Teatro Real de la Ciudad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.