4.8.15

SEGUNDO MODULO
21 Y 22 DE AGOSTO
PABELLON ARGENTINA



PROGRAMA:
VIERNES  21 de agosto

18,30 Mesa de conferencias:  
  Lic. Ana Malajovich “Discutiendo algunas representaciones sobre el juego”
 Si bien hoy se reconoce el derecho de los niños a jugar, los adultos seguimos sosteniendo representaciones que atentan contra este derecho: desde concebirlo como innato, a su uso como simple descarga de energías, como simple pasatiempo o por el contrario como estrategia para la enseñanza. Reflexionar sobre algunas de estas ideas puede permitirnos repensar como recuperar el valor de la actividad lúdica.


Lic. Claudia Soto “Por la senda de la Experiencia Estética: la enseñanza de propuestas artístico expresivas a niños pequeños”
 Se abordará el significado de una experiencia estética y los principios pedagógicos para su enseñanza.  Al contactar a los niños pequeños con las artes, hemos comprendido que éste es un camino, una senda, que va de la exploración a la expresión creativa y de la percepción a a la contemplación sensible. Y a lo largo de  ese camino se brindan oportunidades de disfrutar de experiencias  estéticas.
  

Mgte. María Inés Peralta “Reflexiones sobre la niñez"

El juego como dimensión que define a la niñez, en tanto instituyentes de sociedades más democráticas. 



SABADO 22 de agosto

9,30  a 11,30  Talleres paralelos

Taller 1:   EL juego y su presencia en la tradición oral : "Una ronda de juegos"  Coordina  Andrea Lelli/ Carolina Vaca Narvaja Equipo de capacitación Abriendo Rondas.
 Un recorrido de  juegos tradicionales latinoamericanos: rondas, canciones colectivas,  juegos de palmas,  juegos sonoros con la palabra y con objetos. Las distintas dinámicas grupales que se plantean proponen un  acercamiento a  las posibilidades expresivas y comunicativas de la voz y el cuerpo; desde las  actividades que se recorren se conceptualizará   en torno  a los principales  rasgos que definen al juego como un modelo de intervención en los ámbitos socioeducativos.

  
Taller 2 :  El arte se pone en juego" basado en el libro ENSALADITAS DE ARTE Editado por Fundación Arcor. Coordina  Ana  Seguí/ Mariel Glockner Equipo de capacitación Abriendo Rondas
 Cantar, pintar, construir, leer, jugar, imaginar, transformar materiales   son algunos de los momentos que se propone para abordar progresivamente, desde una mirada lúdica,  elementos propios  de la música, la plástica,  el teatro y la literatura.
La exploración, la experimentación, el juego y la creación colectiva serán el punto de encuentro, recuperando el sentido de la experiencia artística como manifestación de la cultura.  


Taller 3 : El juego en los ámbitos de la recreación  "La música juega"  Coordina Grupo Piedra Papel Tijera
 El sentido del juego en el proceso educativo. Un aporte desde el lenguaje musical. El ritmo, la palabra, melodías y canciones vivenciadas desde el cuerpo en distintas propuestas lúdicas.


12,00 a 13, 30 hs. 

  Presentación de la Revista Por Escrito publicación de Fundación Arcor Edición n 9 “La infancia en juego” /  Esta edición de la revista recorre las distintas implicancias que tiene el derecho al juego en los niños, niñas y adolescentes. Las prácticas y los escenarios cotidianos donde se desarrollan estos derechos forman parte de los diferentes artículos. La idea es poner en cuestión algunas de las tensiones a la hora de abordar esta temática, cuáles son las derivaciones para las políticas públicas y la posibilidad de pensar acerca de los tiempos, los espacios, los materiales, los entornos y los permisos para desarrollarlo en la primera infancia. 
                 
Como marco conceptual a la presentación de la revista se desarrollará la:

 Conferencia a cargo de Victor Pavía  “La formación docente en juego; por propuestas lúdicas que no se contradigan así mismas”. 
  
14,30 a 16,00 hs.

Taller 4 : "Recetas de entrecasa. Hoy: como s.a.l.ar un juego". Coordina Victor Pavía
  El taller se ofrece como espacio para vivenciar de manera colectiva una propuesta de juego imaginada (podría decir "planificada", pero elijo decir "imaginada") como una secuencia de actividades lúdicas (s.a.l). Según los intereses de quienes participen, el taller pude ser también una oportunidad para analizar el origen y propósito del dispositivo planteado, e intercambiar opiniones acerca de los debates generados en torno de la idea de receta en educación. 



Curriculum de los disertantes
Lic. Ana Malajovich
Profesora de Jardín de Infantes, Profesora en Ciencias de la Educación. (UBA) y Especialista en Investigación Científica.
Profesora titular regular de la cátedra de Didáctica del Nivel Inicial de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Directora y profesora de la Maestría y Especialización en Educación Infantil de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo actualmente colabora con la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación Nacional.
Trabajó como docente y directora de instituciones de nivel inicial. Fue asesora de proyectos de educación inicial en Venezuela. Y asesora de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
Coordinó la elaboración de los diseños curriculares para el nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Fué Directora de Gestión Curricular de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires entre los años 2008-2011
Autora de numerosas publicaciones sobre didáctica del nivel inicial

María Inés Peralta
Lic. en Trabajo Social. Mgter en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Sociales.
Directora y Docente de la Carrera de Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia de la UNC. 
Profesora Titular Regular de Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNC
Coordinadora Programa  Niñez y Juventud de la SEU-UNC
Miembro de Servicio a la Acción Popular.
Autora de libros y artículos sobre Niñez, Derechos, Políticas Públicas y Educación Popular. 

 Claudia Alicia Soto
Licenciada y Profesora en Antropología, orientación Antropología Social, UBA.
Profesora de Educación Preescolar, egresada del Instituto Sara CH. de Eccleston.
 Diplomada Superior en Gestión Educativa FLACSO.   Profesora  de formación docente para el Nivel Inicial.
Forma parte del equipo técnico del Ministerio Nacional de Educación, en la  Dirección de Educación Inicial. Forma parte del equipo de Formadores del INFD, en el Programa de Educación Permanente Nuestra Escuela.
Ha participado en el dictado de conferencias, cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina y el exterior, sobre temáticas vinculadas con la educación infantil.
Ha realizado y está realizando investigación educativa (INFD). Temas de investigación: Los Contenidos de la enseñanza en el Jardín Maternal; Las formas de enseñar a jugar a niños menores de 3 años;  La enseñanza de la Experiencia Estética a niños menores de 3 años.
Entre sus publicaciones:

Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños”, Autoras: Brandt, Ema;Soto Claudia; Vasta Laura; Violante, R; Bs. As. Biblos 2012

M.E.N. Dirección de Nivel Inicial, Políticas de Enseñanza y Definiciones Curriculares, “Actualizar el Debate en la Educación Inicial”, Paula Picco,  Analía Quiroz y Claudia Soto 2012, 80 p. ; ISBN 978-950-00-0934-8
M.E.N. Dirección de Nivel Inicial. Experiencias de educación y cuidado para la Primera Infancia, Temas de 0 a 3 años. Coordinación Editorial: Ana Malajovich.
M.E.N. Dirección de Nivel inicial, La vida en las instituciones, Temas de 0 a 3 años,  Coordinación Editorial: Ana Malajovich.

Mgt Victor Pavia 
Profesor de Educación Física, Licenciado en Actividad Física y Deportes y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación con orientación en educación.Ha realizado cursos de especialización en Coordinación de Grupo Operativo, Investigación Educativa con Enfoque Etnográfico y en Derechos del Niño. Ejerció la docencia en instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario y en propuestas de educación no formal.
En la actualidad trabaja en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad de Flores, Sede Comahue como titular de cátedra y coordinador de grupos de investigación acción sobre el juego. También en otras universidades del país y del extranjero como profesor titular de seminarios de posgraduación.
Ha compartido cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en espacios diversos como la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Universidad Federal de Espíritu Santo, Vitoria, Brasil; Universidad Autónoma de Hidalgo, México; Universidad Pedagógica Nacional de México; Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Escuela Superior de Educación Física de México; Universidad de La Habana, Cuba; Instituto Nacional del Turismo de Cuba; Centro de Estudios de la Cultura Cubana; Festival Mundial de Juegos de Melbourne, Australia; Congreso Mundial de Ocio de la Universidad Deusto, Bilbao; Congreso Mundial de Actividades Físicas Cooperativas de Medina del Campo, Castilla y de Oleiros, Galicia, España; en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Pampa, La Plata, Patagonia Austral, Río Cuarto, Flores; en diversos Institutos de Formación Docente y en el Colegio de Profesores de Chile, Colegio de Profesores de Brasil, Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
Grupo Piedra, papel, tijera
Integrado por Beatriz Melano, Sandra Gazzano y Miriam Perren.  Nace como grupo de música infantil a partir del trabajo conjunto que realizaban en la Escuela de Música Popular (EMPO) de Villa María.
Desde 1996 fueron realizando y creando canciones, juegos participativos, historias, cuentos y diversas dinámicas que comenzaron a plasmarse en espectáculos a partir del año 2006.
Piedra Papel Tijera es una propuesta alternativa donde se combinan música, juegos, teatro, ritmos, cuentos y mucha interacción.
Desde entonces, PPT ha realizado diferentes actuaciones en todo el país presentando sus espectáculos “1,2,3,….Listo ya!!” y “ Viento Naranja” (título también de su primer trabajo discográfico).
En 2013 Piedra Papel Tijera estrena su tercer espectáculo “Tremendo Papelón” y presenta de igual manera su segundo trabajo discográfico.  En el año 2014 como recopilación de los dos cds, toma forma el espectáculo ¡¡Hoy habrá fiesta!!. Desarrolla propuestas de diferentes talleres para docentes y niños. Forma parte del Movimiento de Música para la Infancia Córdoba (Momusi Cba).

Abriendo Rondas:
 Abriendo Rondas surge  en el  año 2007  con el objetivo de  crear un  espacio desde donde promover el vínculo de la infancia con el juego, el arte y las distintas expresiones de la cultura. En este sentido  ha desarrollado  producciones de  espectáculos musicales y teatrales para la familia:  “Apapachaditos… un arrullo de juegos” y  “La Ronda Redonda”,  presentándose en diversos escenarios de la provincia de Córdoba y el país;    realiza acciones de  capacitación para docentes  a través de talleres,  cursos  y publicaciones que abordan  aspectos  referidos a la educación artística y el juego: CD “La Ronda Redonda” publicado por Editorial Comunicarte( 2012); libro-disco  “La Ronda Redonda” (Año 2014) publicado por Editorial Comunicarte; Libro y CD “Ensaladitas de Arte”  ( Año 2014) publicado por Fundación Arcor.
Actualmente sostiene  acciones con diferentes instituciones que trabajan en el mismo sentido,  compartiendo actualmente proyectos con Editorial Comunicarte, Fundación Arcor, Instituto Arte Nuevo y con el Movimiento de Música para la infancia de Córdoba.         

 La Agrupación Abriendo Rondas está integrada por Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja, Mariel Glökner, Lucia Monqaut y Mariana Berrotarán