SEGUNDO MODULO
21 Y 22 DE AGOSTO
PABELLON ARGENTINA
PROGRAMA:
VIERNES
21 de agosto
18,30 Mesa de conferencias:
18,30 Mesa de conferencias:
Lic.
Ana Malajovich “Discutiendo algunas representaciones sobre el juego”
Si bien hoy se reconoce el derecho de los niños a jugar, los adultos
seguimos sosteniendo representaciones que atentan contra este derecho: desde
concebirlo como innato, a su uso como simple descarga de energías, como simple
pasatiempo o por el contrario como estrategia para la enseñanza. Reflexionar
sobre algunas de estas ideas puede permitirnos repensar como recuperar el valor
de la actividad lúdica.
Lic.
Claudia Soto “Por la senda de la Experiencia Estética:
la enseñanza de propuestas artístico expresivas a niños pequeños”
Se
abordará el significado de una experiencia estética y los principios
pedagógicos para su enseñanza. Al contactar a los niños pequeños con las
artes, hemos comprendido que éste es un camino, una senda, que va de la
exploración a la expresión creativa y de la percepción a a la contemplación
sensible. Y a lo largo de ese camino se brindan oportunidades de
disfrutar de experiencias estéticas.
Mgte.
María Inés Peralta “Reflexiones sobre la niñez"
El juego como dimensión que define a la niñez, en tanto instituyentes de sociedades más democráticas.
SABADO
22 de agosto
9,30 a 11,30 Talleres paralelos
9,30 a 11,30 Talleres paralelos
Taller 1: EL juego y su presencia en la tradición oral
: "Una ronda de juegos" Coordina Andrea
Lelli/ Carolina Vaca Narvaja Equipo de capacitación Abriendo Rondas.
Un recorrido de juegos tradicionales
latinoamericanos: rondas, canciones colectivas, juegos de palmas,
juegos sonoros con la palabra y con objetos. Las distintas dinámicas grupales
que se plantean proponen un acercamiento a las posibilidades
expresivas y comunicativas de la voz y el cuerpo; desde las actividades
que se recorren se conceptualizará en torno a los
principales rasgos que definen al juego como un modelo de intervención en
los ámbitos socioeducativos.
Taller 2 : El arte se pone en juego" basado
en el libro ENSALADITAS DE ARTE Editado por Fundación Arcor.
Coordina Ana Seguí/ Mariel Glockner Equipo de
capacitación Abriendo Rondas
Cantar,
pintar, construir, leer, jugar, imaginar, transformar
materiales son algunos de los momentos que se propone para
abordar progresivamente, desde una mirada lúdica, elementos
propios de la música, la plástica, el teatro y la
literatura.
La exploración, la experimentación, el juego y la
creación colectiva serán el punto de encuentro, recuperando el sentido de
la experiencia artística como manifestación de la cultura.
Taller
3 : El juego en
los ámbitos de la recreación "La música juega"
Coordina Grupo Piedra Papel Tijera
El
sentido del juego en el proceso educativo. Un aporte desde el lenguaje musical.
El ritmo, la palabra, melodías y canciones vivenciadas desde el cuerpo en
distintas propuestas lúdicas.
12,00
a 13, 30 hs.
Presentación de
la Revista Por Escrito publicación de Fundación Arcor
Edición n 9 “La infancia en juego” / Esta edición de la revista recorre
las distintas implicancias que tiene el derecho al juego en los niños, niñas y
adolescentes. Las prácticas y los escenarios cotidianos donde se desarrollan
estos derechos forman parte de los diferentes artículos. La idea es poner en
cuestión algunas de las tensiones a la hora de abordar esta temática, cuáles
son las derivaciones para las políticas públicas y la posibilidad de pensar
acerca de los tiempos, los espacios, los materiales, los entornos y los
permisos para desarrollarlo en la primera infancia.
Como
marco conceptual a la presentación de la revista se desarrollará la:
Conferencia a
cargo de Victor Pavía “La formación docente en juego; por
propuestas lúdicas que no se contradigan así mismas”.
14,30 a 16,00 hs.
Taller
4 : "Recetas
de entrecasa.
Hoy: como s.a.l.ar un juego". Coordina
Victor Pavía
El
taller se ofrece como espacio para vivenciar de manera colectiva una propuesta
de juego imaginada (podría decir "planificada", pero elijo decir
"imaginada") como una secuencia de actividades lúdicas (s.a.l). Según
los intereses de quienes participen, el taller pude ser también una oportunidad
para analizar el origen y propósito del dispositivo planteado, e intercambiar
opiniones acerca de los debates generados en torno de la idea de receta en
educación.
Curriculum de los disertantes
Lic. Ana Malajovich
Profesora
de Jardín de Infantes, Profesora en Ciencias de la Educación. (UBA) y
Especialista en Investigación Científica.
Profesora
titular regular de la cátedra de Didáctica del Nivel Inicial de la Carrera de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Directora y
profesora de la Maestría y Especialización en Educación Infantil de la
Universidad de Buenos Aires.
Asimismo
actualmente colabora con la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de
Educación Nacional.
Trabajó
como docente y directora de instituciones de nivel inicial. Fue asesora de
proyectos de educación inicial en Venezuela. Y asesora de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
Coordinó
la elaboración de los diseños curriculares para el nivel inicial en la Ciudad
de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Fué
Directora de Gestión Curricular de la Dirección Provincial de Educación Inicial
de la Provincia de Buenos Aires entre los años 2008-2011
Autora
de numerosas publicaciones sobre didáctica del nivel inicial
María Inés Peralta
Lic. en Trabajo Social. Mgter en Ciencias Sociales con
orientación en Políticas Sociales.
Directora y Docente de la Carrera de Especialización
en Intervención Social en Niñez y Adolescencia de la UNC.
Profesora Titular Regular de Carrera Licenciatura en
Trabajo Social de la UNC
Coordinadora Programa Niñez y Juventud de la
SEU-UNC
Miembro de Servicio a la Acción Popular.
Autora de libros y artículos sobre Niñez, Derechos,
Políticas Públicas y Educación Popular.
Claudia Alicia Soto
Licenciada
y Profesora en Antropología, orientación Antropología Social, UBA.
Profesora
de Educación Preescolar, egresada del Instituto Sara CH. de Eccleston.
Diplomada
Superior en Gestión Educativa FLACSO. Profesora de
formación docente para el Nivel Inicial.
Forma
parte del equipo técnico del Ministerio Nacional de Educación, en
la Dirección de Educación Inicial. Forma parte del equipo de
Formadores del INFD, en el Programa de Educación Permanente Nuestra Escuela.
Ha
participado en el dictado de conferencias, cursos y talleres en distintos
lugares de la Argentina y el exterior, sobre temáticas vinculadas con la
educación infantil.
Ha
realizado y está realizando investigación educativa (INFD). Temas de
investigación: Los Contenidos de la enseñanza en el Jardín Maternal; Las formas
de enseñar a jugar a niños menores de 3 años; La enseñanza de la
Experiencia Estética a niños menores de 3 años.
Entre
sus publicaciones:
Por
la senda de la experiencia estética con niños pequeños”, Autoras: Brandt,
Ema;Soto Claudia; Vasta Laura; Violante, R; Bs. As. Biblos 2012
M.E.N.
Dirección de Nivel Inicial, Políticas de Enseñanza y Definiciones Curriculares,
“Actualizar el Debate en la Educación Inicial”, Paula Picco, Analía
Quiroz y Claudia Soto 2012, 80 p. ; ISBN 978-950-00-0934-8
M.E.N.
Dirección de Nivel Inicial. Experiencias de educación y cuidado para la Primera
Infancia, Temas de 0 a 3 años. Coordinación Editorial: Ana Malajovich.
M.E.N.
Dirección de Nivel inicial, La vida en las instituciones, Temas de 0 a 3
años, Coordinación Editorial: Ana Malajovich.
Mgt Victor Pavia
Profesor
de Educación Física, Licenciado en Actividad Física y Deportes y Magíster en
Teorías y Políticas de la Recreación con orientación en educación.Ha realizado
cursos de especialización en Coordinación de Grupo Operativo, Investigación
Educativa con Enfoque Etnográfico y en Derechos del
Niño. Ejerció la docencia en instituciones educativas de nivel
inicial, primario, secundario y terciario y en propuestas de educación no
formal.
En
la actualidad trabaja en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad
de Flores, Sede Comahue como titular de cátedra y coordinador de grupos de
investigación acción sobre el juego. También en otras universidades del país y
del extranjero como profesor titular de seminarios de posgraduación.
Ha
compartido cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en espacios
diversos como la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Universidad
Federal de Espíritu Santo, Vitoria, Brasil; Universidad Autónoma de Hidalgo,
México; Universidad Pedagógica Nacional de México; Centro de Investigaciones y
Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Escuela
Superior de Educación Física de México; Universidad de La Habana, Cuba;
Instituto Nacional del Turismo de Cuba; Centro de Estudios de la Cultura Cubana;
Festival Mundial de Juegos de Melbourne, Australia; Congreso Mundial de Ocio de
la Universidad Deusto, Bilbao; Congreso Mundial de Actividades Físicas
Cooperativas de Medina del Campo, Castilla y de Oleiros, Galicia, España; en
las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Pampa,
La Plata, Patagonia Austral, Río Cuarto, Flores; en diversos Institutos de
Formación Docente y en el Colegio de Profesores de Chile, Colegio de Profesores
de Brasil, Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) y la Unión
Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
Grupo
Piedra, papel, tijera
Integrado por Beatriz Melano,
Sandra Gazzano y Miriam Perren. Nace como grupo de música infantil a
partir del trabajo conjunto que realizaban en la Escuela de Música Popular
(EMPO) de Villa María.
Desde 1996 fueron realizando y
creando canciones, juegos participativos, historias, cuentos y diversas
dinámicas que comenzaron a plasmarse en espectáculos a partir del año 2006.
Piedra Papel Tijera es una
propuesta alternativa donde se combinan música, juegos, teatro, ritmos, cuentos
y mucha interacción.
Desde entonces, PPT ha
realizado diferentes actuaciones en todo el país presentando sus espectáculos
“1,2,3,….Listo ya!!” y “ Viento Naranja” (título también de su primer trabajo
discográfico).
En 2013 Piedra Papel Tijera
estrena su tercer espectáculo “Tremendo Papelón” y presenta de igual manera su
segundo trabajo discográfico. En el año 2014 como recopilación de
los dos cds, toma forma el espectáculo ¡¡Hoy habrá fiesta!!. Desarrolla
propuestas de diferentes talleres para docentes y niños. Forma parte del
Movimiento de Música para la Infancia Córdoba (Momusi Cba).
Abriendo
Rondas:
Abriendo Rondas surge en el
año 2007 con el objetivo de crear un espacio desde
donde promover el vínculo de la infancia con el juego, el arte y las distintas
expresiones de la cultura. En este sentido ha desarrollado
producciones de espectáculos musicales y teatrales para la familia:
“Apapachaditos… un arrullo de juegos” y “La Ronda Redonda”,
presentándose en diversos escenarios de la provincia de Córdoba y el
país; realiza acciones de capacitación para docentes
a través de talleres, cursos y publicaciones que abordan
aspectos referidos a la educación artística y el juego: CD “La
Ronda Redonda” publicado por Editorial Comunicarte( 2012);
libro-disco “La Ronda Redonda” (Año 2014) publicado por Editorial
Comunicarte; Libro y CD “Ensaladitas de Arte” ( Año 2014) publicado por
Fundación Arcor.
Actualmente sostiene acciones con diferentes
instituciones que trabajan en el mismo sentido, compartiendo actualmente
proyectos con Editorial Comunicarte, Fundación Arcor, Instituto Arte Nuevo y
con el Movimiento de Música para la infancia de Córdoba.
La Agrupación Abriendo Rondas está
integrada por Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja,
Mariel Glökner, Lucia Monqaut y Mariana Berrotarán