23.4.15

Se aproxima la cuarta edición del
Seminario “El mundo de los materiales… "
Abriendo Rondas los espera para compartir conferencias, talleres, espectáculos y muestras de materiales y experiencias. 
Este año la temática central será   EL JUEGO y  se desarrollará en dos encuentros previstos para los meses  de junio y agosto.
los especialistas invitados son  Lic. Claudia Soto (especialista en primera infancia), Lic. Ana Malajovich (Especialista en juego), Mgte. María Inés Peralta  (referente de la UNC), Karina Malvicini (especialista en educación musical), Rubén López (narrador),  Giovanni Quiroga (Actor).  
  Primer Encuentro:   “El juego y los lenguajes expresivos”
Viernes 5 y sábado 6 de junio  el Centro Cultural  Cocina de Cultura
Planteado como un recorrido que nos permita indagar diferentes herramientas y recursos que vinculan al juego  con el abordaje de los lenguajes  del Arte:  el repertorio de juegos, el aporte de la  tradición oral, las posibilidades estéticas y expresivas que la acción lúdica genera en el ámbito del lenguaje  musical, teatral, plástico y literario. 

La propuesta está dirigida a docentes de nivel inicial y primario, docentes de arte, estudiantes y publico en general relacionado con la educación artística y la infancia.   Esta previsto realizar actividades de extensión en localidades del interior de la provincia.
 
 
Informes e inscripciones:
Mail de Abriendo Rondas

Telefonos: 351 6 373148 - 3543 5 42942 - 3571 6 82400

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Lugar: Centro Cultural Cocina de Cultura
Dirección: Julio A. Roca 491/ Córdoba

Viernes 5 de junio

18,00 hs. Acreditaciones
18,30  hs. Actividad de apertura. Intervenciones  artísticas y mesa redonda de especialistas.
19,00 a 21,30 hs. Taller “A la ronda, ronda un recorrido de  juegos tradicionales/ Coordina: Equipo de capacitación de Abriendo Ronda
            
El recorrido de la propuesta trabajará dinámicas prácticas y grupales a partir de    juegos colectivos, rítmicos, musicales, tradicionales donde la canción, el espacio y el cuerpo cobran especial protagonismo, rescatando  el colorido musical, literario y gestual que los juegos de tradición oral de Latinoamérica conllevan.

Sábado 6 de junio

10 a 13 hs.           Taller: “Música en idioma de infancia”
                             Coordina: Prof. Karina Malvicini (Especialista en Educ. Musical)

El recorrido  invita a vivenciar un encuentro con la música desde el canto, la exploración sonora, la ejecución instrumental. La escucha y el movimiento a partir de propuestas lúdicas y juegos donde confluyen lo creativo, lo artístico, lo expresivo y lo social. Entrar  en “espacio de juego” es dejar el “mundo cotidiano” y suspender la realidad para adentrarnos en el “mundo lúdico”.

13,00 a 14,30 hs   Mesa de materiales/ Exposición de objetos artísticos vinculados a la temática  Almuerzo

14,30 a 17,30 hs.  Taller: "La materia del juego"
                            Coordina: Giovanni Quiroga  (Especialista en Teatro)

Cuando crear ficción es parte del crecimiento cognitivo y creativo, no es cuestión de fe, sino de práctica. La práctica natural del juego va creando vínculos de relación entre el sujeto y el entorno,pero principalmente va construyendo un modo especial de asumir nuestra alegría de participar y nuestra conciencia de pertenecer, portar y asumir nuestra acción como parte creativa.

17,30 a 18,30      Mesa de materiales/ Exposición de objetos artísticos vinculados a la temática. Café de camaradería
18,30 hs. Espectáculo de cierre: “La Ronda  Redonda” Puesta musical y teatral basada en el CD del mismo nombre publicado por Editorial Comunicarte.