Jugar con música
El Suplemento sobre juego y arte realizado entre Fundación Arcor y los diarios La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Capital (Rosario) y Uno Entre Ríos en alianza con Cartocor, propone, entre otras actividades jugar con la música.
Canciones, rondas, juegos colectivos o simplemente las palmas, son medios para hacer música con los niños y niñas. Todas son posibilidades para estimular las potencialidades expresivas y artísticas.
Lo importante es poder descubrir sonidos, combinarlos de diferentes maneras, utilizar instrumentos musicales, o incluso crearlos. ¡Cualquier objeto puede convertirse en uno sonoro! Sólo es necesario poner al alcance de los chicos elementos cotidianos, como por ejemplo, vasos, tapitas, papeles o placas de radiografías, entre otros.
Los adultos cumplen un papel fundamental en esta exploración musical. Son la mano que acompaña a descubrir el mundo sonoro, enseñándoles canciones, animándolos a contactarse con experiencias que suenan. Así, el suplemento propone que los grandes los impulsen a “interactuar a partir de acciones como golpear, sacudir, raspar, soplar, frotar, pellizcar, pulsar”.
El suplemento plantea una idea para comenzar con la exploración sonora-musical: Construir en familia un traje sonoro, para lo cual expone una serie de propuestas prácticas. “Se trata de pegar, coser o atar materiales y objetos que producen sonidos sobre una remera, un chaleco, una camisa, un guante o la prenda que se les ocurra”. Una posibilidad es hacer un chalecocoun pedazo de tela o nylon, al que se le cosen o pegan cascabeles o llaves para que se entrechoquen. De esa manera, al sacudir el cuerpo o bailar, los elementos comenzarán a sonar.
También se pueden usar zapatos viejos, a los que se les coloca un elástico con una chapita de gaseosa que debe ser colocada en la planta del pie, entonces al caminar hará ruido. Ahí se puede jugar cambiando la velocidad del paso, lo que generará sonidos diversos. ¡A jugar!
Información relacionada